Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 11 de septiembre de 2009

IGLESIA DE HOZABEJAS, OTRA MÁS PARA EL RECUERDO






Suma y sigue: la iglesia parroquial de Hozabejas, saqueada hasta el infinito y abierta a todos los aires (¡hasta la puerta se han llevado ya!), es otra iglesia más que viene a sumarse a la ya larga lista de templos parroquiales que se dan por amortizados. Hace pocos meses vino publicado en la prensa local de Burgos una noticia-denuncia sobre su estado de abandono, y yo, que todavía debo conservar algún punto de esperanza escondido en algún lugar, pensaba que de inmediato se tomarían medidas para su protección. No fue así, no ha sido así: he vuelto a Hozabejas y he comprobado que el expolio ha continuado y que los mismos vecinos de este pueblo caderechano dan por perdida su iglesia parroquial, a pesar de que el edificio, de elegantes valores góticos y con importantísima aportación del barroco, se encuentra todavía en buen estado. Resulta desolador ver los huecos vacíos de los retablos, el latín de los siglos por los suelos, los cajones desvalijados y desencajados... En fin, la historia familiar que se repite. Hozabejas se ha ganado por derecho propio y ajeno estar en la lista negra del patrimonio histórico artístico perdido en Burgos. Aunque, bien pensado, quizá no importe tanto como yo siempre había creído.

9 comentarios:

  1. Haber si los jovenes del teleclub organizais algo este año en fiestas por la iglesia en la que estan enterrados vuestros antepasados.Antes de que valla algun buscador de sortijas y levante todo el suelo como en otras iglesias.
    Por lo menos podiais tapiar la entrada de la iglesia que tampoco costaria mucho entre los del pueblo porque si vais a seguir esperando que otros lo hagan podeis seguir años asi.
    Los jovenes suelen estar mas concienciados con el patrimonio no lo se si sera el caso de Hozabejas.
    Suerte y aprovechar las fiestas este año si las preparais como otros años para hacer algo cuando mas gente hay en el pueblo

    ResponderEliminar
  2. seria interesante saber si se ha hecho algo al final

    ResponderEliminar
  3. En efecto, sería interesante saberlo. Quizá algún amigo de Hozabejas nos lo pueda decir.

    ResponderEliminar
  4. Se ha colocado la puerta pero porque la ha pedido el cura Jesus Palma Huidobro.La ventana de la sacristia no tiene rejas y la gente entra por ella.Se lo comunique al cura y me dijo que nadie le habia dicho nada pero que ya haria algo.Ha pasado ya mas de un mes y todavia sigue igual.Cuando vea al cura se lo volvere a recordar porque igual se le ha olvidado ya que le vi con interes de solucionar lo de la ventana.Por cierto no soy de hozabejas pero si de las Caderechas.

    ResponderEliminar
  5. Caderechano
    Hola el cura ya lo ha solucionado la ventana ya esta cerrada se lo habia mandado a un albañil que le dijo que ya se lo haria.Se pensaba que ya estaba cerrada asi que se lo ha mandado a otro y ya lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. Me escribe de nuevo Caderechano y me comunica lo siguiente:

    Hola el cura ya lo ha solucionado la ventana ya esta cerrada se lo habia mandado a un albañil que le dijo que ya se lo haria.Se pensaba que ya estaba cerrada asi que se lo ha mandado a otro y ya lo ha hecho.

    Pues mil gracias por la información. Era urgente y necesario preservar el gran valor patrimonial de esta iglesia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es una pena cono se pierda el patrimonio y con ello nuestra memoria historica . he leido y reeleido y rebuscado , la posibilidad de encontar algo sobre Hozabejas, pero creo que lo que aparce en el blog es lo unico que hay . Sobre los Nuñez Morquecho nada en los Archivos estatales. La unica posibilidad seria ver los libros parroquiales si no han desaparecido, y mirar si hay algun entierro , escrito, en la iglesia, algo por lo que pudieramos saber sobre su historia. En el Catastro del Marques de la Ensenada, no aparece nadie como noble y solo el cura del Pueblo Domingo Nuñez tiene el apellido que se supone del escudo.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Asun, en enero de 2024 se ve el tejado del cuerpo principal de la iglesia nuevo, pero solo ese tramo, el resto está destrozado ...el cuerpo adosado , sacristía, abside? sin tocar, tal cual ! Eso sí,alado sigue la grúa oxidándose porqué no se acabaron los trabajos?

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.