Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA LASTRA, OTRO PALACIO ENTRE LA RUINA Y EL OLVIDO





FOTOGRAFÍAS: Paño de la capilla con inscripción. Capilla y patio con suelo de lastra. Conjunto palaciego en 1992. Acceso al gran patio, en ruinas, 2009. Lauda sepulcral en el interior de la capilla (2011). Escudo de armas de los Buxedo.


S P [¿SAN PEDRO?] PATRÓN DE ESTA CASA Y DE LOS BUXEDO NOS ABRA LAS PUERTAS DE LOS CIELOS Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO QUE ESTÁ EN LA [¿CAPILLA?] NOS ILUMINE DE NOCHE Y DE DÍA PATER NOSTER AVE MARÍA


Así reza una inscripción en un sillar de la ermita que antecede a un ancho patio de suelo rocoso. Por ella sabemos que el conjunto palaciego del antiguo coto redondo de La Lastra, de Valderredible (aunque ahora en el término de Linares de Bricia), perteneció a los Bujedo. No sabemos cómo ni cuándo ni por qué pasó a tierras burgalesas, pero conocemos que, desde hace muchos años, la ruina se ha apoderado de este enigmático y fantástico lugar cuyo origen debe perderse en las brumas del medioevo. Los Bujedo, cuyas armas vemos en un escudo del pueblo, fueron señores y dueños de este conjunto palaciego y rural; efectivamente: lo eran al menos en 1559, y todavía a mediados del siglo XVIII debían serlo, aunque por este tiempo figurara Francisco Lucio como “dueño de la Casa de La Lastra”. Entonces la llamaban “casa”, pero ahora no tenemos empacho en llamar palacio al edificio principal. Pero no es hacer historia lo que nos trae hoy aquí, sino llamar la atención sobre el estado ruinoso en el que se encuentra y sobre la rapiña que también ha hecho presa en todo el conjunto, en el palacio, en las arquerías del patio, en la casa de los colonos, en la ermita.... La Lastra es otro caso más del abandono del patrimonio histórico artístico de nuestros pueblos, un elemento más de la desolación. El desconocimiento, la incuria de las administraciones, la desidia de los dueños, desacuerdos familiares, o con la Administración, falta de capital, avaricia sin fin, dueños mayores e incapaces de tomar decisiones... Siempre hay algo que entorpece, siempre existen justificaciones para que monasterios, palacios, bienes de interés etnográfico etc., desaparezcan. Habría que poner freno a esto. Por lo demás, La Lastra me trae recuerdos imborrables de mi gran amigo Acacio Iñiguez, desaparecido hace pocos años, que viviendo solitario en Linares, fue el último guardián del conjunto. En varias ocasiones visité el lugar con él, y cada vez que bajábamos desde su pueblo sentíamos los latigazos el drama al ver cómo los arcos, los muros, iban desmoronándose día a día. ¡Qué fantástico sitio para establecer una casa de agroturismo!, decíamos los dos. Mi emocionado recuerdo al amor de la lumbre, Acacio.

30 comentarios:

  1. Siento muchísimo leer que ha muerto Acacio, que para mí, a través de tus palabras, fue durante mucho tiempo como un personaje de leyenda. Sé, no obstante, que queda bien guardado y descansando a gusto en tu memoria y en la de todos los que, directamente o a través de ti, lo conocimos. Leyéndote me entran unas ganas tremendas de pasearme por esos lugares en tu compañía y decir, como hacía siempre un amigo tuyo: "a este sitio hay que volver". Al final, uno nunca suele volver, excepto tú, que vuelve sin descanso a escuchar el grito de las piedras heridas y poner ese grito en el cielo, en las administraciones, en las conciencias de los administradores y administrados, en el ciberespacio ahora... ¡Qué gran valor tienes, Elías, y qué admirados e impotentes nos sentimos los demás!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría y qué emoción, Esther, verte por este rinconcillo que me he preparado, aquí, al calor del hogar. Sería muy feliz si un día volviera a disfrutar de vuestra compañía en alguno de mis paseos por esta tierra que me tiene absorbido. Sobre lo que dices al final, quiero que sepas que hace ya tiempo que vengo ejerciendo de escéptico y soy consciente de que mi pequeña lucha será vana. Es verdad, Acacio es ya una leyenda, para nosotros y para mucha más gente. En fin, que es maravilloso este invento, que me ha permitido el encuentro contigo, después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Estuve hace un par de semanas por el Palacio de la Lastra y para mi sorpresa encontré la puerta de la iglesía abierta. Alguien ha reventado la puerta y se puede entrar dentro. El interior está en muy mal estado, calculo que lo poco que hay dentro (tumbas, pinturas, etc) con la puerta abierta desaparecerá en breve.
    Una pena que no se aproveche ese maravilloso y mágico lugar.

    Saludos

    http://elcorreodelasmatas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Andrés, por tus noticias, aunque sean tan tristes. Yo todavía no he podido ver el interior de la iglesia de La Lastra. ¿Hiciste fotografías de las pinturas?

    Saludos

    Elías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías,

      Cómo Cómo h leído en mi otro comentario estoy construyendo el árbol genealógico de mi familia. Si no me equivoco Acacio, al que conocí hace ya casi 20 años, era primo de mi abuelo.

      Agradecería si pudieras ponerte en contacto conmigo:
      borjareserna@gmail.com

      Gracias

      Eliminar
  5. Hola Elías: Un placer poder hablar contigo. Poco a poco me he ido haciendo con tus libros que siempre me han parecido muy interesantes.
    Si tengo fotos del interior de La Lastra. Yo tampoco había entrado nunca dentro de la iglesia, lo que daba aun mayor magia al lugar. Cuantas veces habré mirado por el ventanuco del portón.
    Si me mandas una dirección de correo te las envío. Mi dirección es: elcorreodelasmatas@gmail.com
    Las fotos no son muy buenas, me pilló con la cámara pequeña pero te darán una idea de como está ahora mismo el interior.
    Espero tus noticias.

    Saludos y muchas gracias por tus libros

    Andrés Serna

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    ayer me pasé por la lastra y no puedo sentir mas que verguenza ver como edificios como estos se dejan en el olvido sin que las administraciones hagan absolutamente nada. No todo es la catedral de Burgos.

    Un saludo

    Alfredo

    ResponderEliminar
  7. yo estoy con bosotros, yo e estado muchas veces en la lastra, y verdaderamente es una pena ver como año tras año el tejado, la muralla y... (todo) se derrumba, como me gustaria aber podido ver a la lastra en su mallor esplendor.Una vez estando alli de pequeño , me acuerdo de un señor que trajo fotos muy antiguas de la lastra, la pena esque solo me acuerdo de unos arcos que tenia la casa asta la iglesia... un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo: aunque no son las buenas noticias que nos gustarían a todos sobre La Lastra, por lo menos alguien se ha encargado de cerrar a buen recaudo la puerta de la iglesia. Espero que no haya dado tiempo a los vándalos a llenar su interior de firmas con spray.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Un buen reportaje Elias , muchas gracias por la informacion , acabo de pasar por la lastra esta trade , ya que esta villa es o fue la propiedad de mi suegra La Serna, y vivian alli sus padres hasta hace no mucho tiempo , y Andres Serna, es curioso que sea de tus antepasados, actualemnte viven en Navarra, Santa Gadeas de alfoz, y en Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Un bonito reportaje de La Lastra , estos dias por estas tierras hice una visita al palacio, ya que mi Suegra su madre nacio y vivio en este palacio , por lo cual hice la visita al la finca, la finca ahora mismo es propiedad de las familiares de mi esposa que actualemnte viven en Madrid, la razon del abandono de la propiedad fue por la Guerra Civil , ya que continuamente saqueaban la propiedad tanto de una u otra banda, por lo cual fue abandonado en su tiempo, se comenta que la propiedad llegaba desde la finca hasta Reinosa, mas o menos unos 15000 ha.
    Muchas gracias a los que han hecho posible este reportaje y aqui esta mi direccion para lo que sea, drahimik@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. Hoy he conocido este conjunto por casualidad, estabamos de paso y no pude evitar parar para ver que eran aquellas ruinas, pocas cosas me producen emoción y pocas me sorprenden o me ilusionan, pero tengo que decir que desde esta mañana no puedo pensar en otra cosa, así que despues de mirar en el google earth me he puesto a buscar información, quiero saber más y ver fotos, por favor, os podeis poner en contacto conmigo en recostinos@yahoo.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elias, un autentico placer encontrar este rincon y conocer la existencia de tus libros, que pienso adquirir en cuanto pueda. Yo pase en La Lastra un verano y algunos periodos de vacaciones, a principios de los años 90. Unos amigos mios querian establecer alli un albergue rural y reconstruir la casa, su mudaron alli con sus caballos por medio de algun contrato que hicienron con sus propietarios. Yo conoci a Acacio, debo reconocer que era un señor que me daba algo de miedo porque yo en esa época tenia 17 años y recuerdo que tenian de vez en cuando unas buenas trifulcas con el tema de los caballos. Mis amigos vivieron alli unos pocos años y al final se marcharon, pero debo decir que las ocasiones que los visité y me alojé en la LAstra fueron una maravilla, la casa era magnifica y la zona era un paraiso para pasear a caballo. No guardo muchas fotos de esa epoca pero si deseas contactar conmigo mi nombre es Marta Varela y mi correo mtvarela@hotmail.com. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por tu amable comentario. Tuviste suerte de haber disfrutado de la casona de La Lastra y de aquellos magníficos parajes de Bricia. Yo tenía más miedo de sus perros que de Acacio, a quien recuerdo con mucha simpatía y nostalgia. También recuerdo a los chicos que dices y a sus caballos, en un principio pensé que podían ser los salvadores de La Lastra, pero se fueron y...

      Un abrazo también para ti

      Eliminar
  13. Hola a todos, coincido con vosotros, es una pena perder lugares como la Lastara, con tanta historia entre sus muros... me crié en un pueblo cercano a la Lastra por lo que he podido ver con el paso de los años como los muros se caían poco a poco, el tejado que se desmorona nevada a nevada... Hace unos años escuche que unos señores querían comprar la Lastra para hacer de ella una casa rural, no consiguieron comprarla por el gran número de descendientes que no se ponían de acuerdo.No se si seria verdad o que, pero se hablo bastante de ello. Os doy un gran saludo a todos y os animo a visitar el entorno de la lastra alguna vez mas. Felicitaciones por tu reportaje Elias, me a gustado mucho. Gracias por no dejar caer a lugares como estos en el olvido.

    ResponderEliminar
  14. Vicen Peña
    Soy descendiente de los moradores de La Lastra, la pena es que desconozco mucho sobre la familia de mi padre, Juanito Peña que descendia de la famiia de La Serna, los moradores de esa maravilla de casa, aunque el nació en Ruerrero se fué a vivir de muy pequeño a Linares de Bricia, pueblo donde está La Lastra, luego se casó en Oña y alli vivio el resto de sus ndías.
    Si alguien sabe algo sobre Juanito Peña o su hermano Constancio, podeis dirigiros al email mpuellesr@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola mui buenas, soi vecino de valderredible durante todo el año y la verdad que paso por la Lastra mui amenudo, la verdad que ahora mirando los comentarios me da mas pena porque deciros que porejemplo la primera foto que se ve en la portada de esta pagina que es la entrada a dicho "palacete" se a derrumbado la parte de arriba impidiendo el acceso y que mas deciros la iglesia en malas condiciones tanto por humedades como por hierbas o gente que se dedica a levantar o en este caso profanar las tumbas de dicha iglesia, en el interior de la casa que se puede entrar por muros etc .. esta entera pintada de sprays y demas.
    La verdad que me da mucha pena que cosas como estas destruyan un pasado que mucha gente llega a desconocer, como fosas comunes que hay por aquí, tuneles secretos desde torres asta sitios que nadie imaginaba, cuevas de la segunda guerra mundial con incluso armamento de la epoca que la gente destruye para pasar un triste buen rato.
    Nada mas que decir espero que algun dia todo mejore pero al ritmo que va todo desaparece la historia tan hermosa de este valle.

    ResponderEliminar
  16. Visité ayer el lugar, y por lo que ví (trabajo en la construcción),le quedan 2 años máximo para convertirse en un montón de escombros. El saqueo de la piedras por gente ignorante, y un completo deterioro de la cubierta son su sentencia de muerte.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con la mayoría de la gente, es una pena el estado ruinoso en el que se va convirtiendo el conjunto arquitectónico. Conozco el lugar desde 1986 y suelo pasar por allí casi todos los años. Me parece un lugar ciertamente misterioso.

    ResponderEliminar
  18. esperemos que te equivoques, elias : que tu lucha no sea en vano....aunque en este caso y oyendo al albañil... mala pinta tiene ya.
    jmu, aprilio

    ResponderEliminar
  19. Como sugerencia , sería posible contactar con los herederos para proponer a la Diputación o un organismo competente su restauración y posible uso para fines sociales o culturales como poder enseñar un oficio. Sería posible ?

    ResponderEliminar
  20. Si no se hizo antes, cuando todavía se encontraba bastante en pie, difícil es que alguna institución se implique ahora. Es una auténtica vergüenza lo que ha pasado con La Lastra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que no se ha hecho nada antes porque no se ha podido. El coste para arreglarlo es enorme y a día de hoy ni la Comunidad de Cantabria ni Castilla León se han interesado por sacarlo adelante como se merece, donación incluida. también ha estado a la venta durante una temporada como última opción con el fin de parar su derrumbe. Es muy difícil y efectivamente es una verguenza. en cualquier caso seguiré insistiendo , estoy abierta a considerar sugerencias, ideas y propuestas con el fin de sacarlo adelante.

    ResponderEliminar
  22. Para que no se pierda definitivamente el conjunto, se me ocurre que tendría sentido crear una escuela taller en ese lugar, y que en principio se trabajara en los meses de verano. Crear campamentos donde los chicos aprendieran oficios, se divirtieran y a la vez el monumento fuera recobrando la forma que tuvo. Para ello se tendría que donar gratuitamente a alguna institución y que esta lo promocionara y lo administrara.
    En fin, no sé, es una sugerencia, Rocío, ya que la pides.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Elías, ya se ha intentado donar a Castilla León con un proyecto de recuperación de semillas y variedades autóctonas y no han tenido interés. Me falta la otra Comunidad aunque lo suyo sería que ambas se involucraran. No es cuestión de donar eso ya se ha propuesto, con tal de recuperarlo lo que sea, es que dicen que no hay dinero y que hay mucho patrimonio en el mismo estado y que va a ser imposible recuperarlo todo. En cualquier caso si por un casual conoce a alguien dentro de Patrimonio de la provincia de Burgos estaría encantada en tener una reunión con el fín de conseguir la recuperación del lugar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,

      Soy el nieto de Francisco de la Serna Luquez, de Sevilla. Estoy reconstruyendo el árbol genealógico de mi familia y me gustaría poder hablar contigo.

      Agradecería si me pudieras escribir a borjareserna@gmail.com

      Eliminar
    2. Rocio, si me das tu corre me
      Gustaria contactar contigo, para hablar de las opciones para recuperar este lugar tan mágico. direcciondeproyectosreocin@gmail.com

      Eliminar
  24. Hola Borja,
    Yo tambien estoy intentando reconstruir el árbol genealógico y por esta parte de familia me pierdo en mi bisabuelo José Peña Serna (nacido en 1871), tengo entendido que es hijo de la Lastra y familia de los antiguos propietarios.
    Agradeceria si me pudieses aportar algún dato más, muchas gracias
    Mi mail: miquelpese@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocío y Borja.
    Soy nieto de D. José Sedano Serna. Nació en la Lastra y vivió allí en su niñez. Agradecería que me pudierais escribir a asedano@sedanoabogados.es

    ResponderEliminar
  26. Buenas, yo también estoy escribiendo mi árbol genealógico y al pedir la partida de nacimiento de mi abuela, en ella dice que sus abuelos paternos son Saturnino Lucio Lucio, natural de La Lastra, y María Nieves Gallo Fernández, de Ahedo de Butrón. Su hijo, y padre de mi abuela, era Martín Lucio Gallo, de Ahedo de Butrón. No sé si me pueden decir algo.
    Mucha información, de otros familiares que he buscado la he obtenido en sepulturas. Mi bisabuelo fue capitán, y estuvo en la Guerra de Cuba. Se casó con mi bisabuela Catalina y vivieron en Madrid, dónde está enterrado. Tengo pendiente ir al cementerio de La Almudena por si localizo su tumba. Martín nació en 1855 en Ahedo de Butrón.
    Mi correo, por si saben algo es dorirodriguezgarcia@gmail.com
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.