Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 5 de octubre de 2009

LAS FUENTES OLVIDADAS







FOTOGRAFÍAS: Fuente de San Bol. Fuente de Altable. Fuente de Vega de Lara. Fuente y canal del monasterio de Rioseco. Fuente de Villamorón.


En 1994 publiqué un libro sobre las fuentes de la provincia de Burgos, se tituló y titula “Arquitectura del agua. Fuentes de la provincia de Burgos”. Decía en él que no pretendía ser un trabajo exhaustivo, sino una muestra, lo más significativa posible, de un patrimonio “menor” al que, hasta entonces, no se le había concedido la importancia debida. Sabía, pues, que habiendo miles de fuentes en Burgos, muchísimas se quedarían sin figurar en dicho libro, no podía ser de otra manera. Han pasado quince años desde aquella publicación y mis correrías por pueblos, montañas y llanos de la provincia han continuado, bien para la realización de otros trabajos o simplemente para gozar del contacto con la tierra y el cielo sin contaminar. Y en el transcurso de estas andanzas han ido apareciendo ante mí fuentes construidas que no conocía, fuentes que, si hubiera sabido de ellas, estarían ocupado, por derecho propio, un lugar destacado en cualquiera de los capítulos del libro que he mencionado.

Creo que este es un buen lugar y momento para el desagravio, para el reconocimiento de algunas fuentes olvidadas. Seguramente que me dejaré algunas en mis archivos, pero a medida que vayan apareciendo las incluiré aquí para disfrute de todos.

Me referiré en primer lugar a la fuente de San Bol, situada en pleno Camino de Santiago, cerca de Hornillos del Camino y junto a un albergue con el mismo nombre de San Bol, de buena sillería y abovedada con arco de medio punto. Esta fuente, obviamente, hubiera ocupado su lugar en el capítulo que dediqué a las fuentes del Camino de Santiago.

Incluyo otro elaborado ejemplar, que debería haber ido en el grupo de las fuentes “capilleta”, o también en el capítulo de las fuentes de los caminos. Está situada casi al pie de la carretera N-232, en el cruce que lleva a Altable y Valluércanes. Se trata de una gran caja con tejadillo a dos aguas y dos grandes ventanas de acceso en su frente principal.

También es merecedora de figurar en esta galería la fuente de Vega de Lara (¿?). Con su rústica, pero expresiva inscripción-prescripción, debería haber figurado en el capítulo dedicado a las inscripciones.

Y para terminar, la joya más preciosa: la fuente medieval, con su largo y elaboradísimo canal, del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, en el valle de Manzanedo. Por su enorme interés arqueológico, esta fuente debería haber ocupado un espacio de privilegio en el capítulo de las “fuentes conventuales”.


Anexo 1 Fuente de Villamorón. Medieval, abovedada con arco de medio punto, pila cuadrada.

4 comentarios:

  1. Hola Elías, te escribo este comentario para preguntarte acerca de la fuente de San Pedro de Humada. Es una fuente abovedada con arco de medio punto que se encuentra actualmente en el municipio de San Martín de Humada y es el unico resto del antiguo pueblo de San Pedro, desaparecido a principios del siglo XIX (creo). He estado buscando información sobre ella pero no encuentro nada, asi que te lo dejo como sugerencia para una proxima entrada.
    (hay algunas fotos en internet, pero no muchas http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/burgos/san+martin+de+humada/La+fuente+de+San+Pedro/)
    Un saludo y gracias.
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Nacho. Si un día paso por Humada intentaré ver esta fuente. Son muchas la que hay en Burgos con arco de medio punto, y en bastantes lugares las llaman "romanas".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Elías.
    Al no haber tenido oportunidad de leer tu libro no sé si la fuente de Modúbar de la Cuesta la mencionas. Como dices, a muchas fuentes de arco de medio punto, como esta, las llaman romanas. ¿Crees que esta puede tener origen romano teniendo en cuenta que en Los Ausines existe un puente, que dicen ser de esa época, y que, procedente de ese municipio, pasaba por Modúbar de la Cuesta con dirección a la capital, una calzada romana de segundo orden como se ha publicado en algún estudio?. Si es que existió esa calzada, ¿no pudieron, quizá, dejar su huella construyendo esa fuente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarle en lo que me dice, pues no conozco esa fuente. Cualquier día me pasaré por Modúbar de la Cuesta y trataré de verla.

      Eliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.