Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 19 de agosto de 2009

PAMPLIEGA, SORDILLOS, DOS MOLINOS BURGALESES QUE NO DEBERÍAN PERDERSE

Molino de Pampliega.

Molino de Sordillos. 
FOTOS: Sordillos. Pampliega.

        Se conservan todavía en la provincia de Burgos cientos de molinos harineros, esos maravillosos artefactos que no hace tanto tiempo fueron fundamentales para los pueblos y sus habitantes. Muchos están arruinados, otros se conservan en aceptable estado, hay incluso algunos que han sido recuperados por iniciativa de los pueblos a través de asociaciones culturales.

Los molinos, incluso los más humildes de una o dos piedras, son un bien de interés etnográfico e histórico de enorme importancia. Más aún los grandes molinos con varias piedras que, como el de Pampliega, cumplió además la función de fábrica de electricidad (“La Pampliegueña”), suministrando luz a un buen número de pueblos de la comarca; o el de Sordillos, que también fabricó electricidad y que aún conserva elementos medievales, ya que en su origen perteneció a un monasterio premostratense del S. XIV. Las dos fábricas harineras -que así se las podría considerar-, conservan todos los elementos de la molienda, piedras, rodetes, un entramado espectacular de poleas, correas, engranajes y canjilones de madera, limpias, etc. Todo ello, sin apenas intervenciones de importancia, podrían convertirlos en museos vivos para enseñanza de todos, es decir en una apuesta de futuro.

Molino de Sordillos. 

Molino de Sordillos. 


Molino de Sordillos. 

Abandonada su actividad y cubiertos de telarañas, con el agua de los cauces molinares pasando de baldío por los rodetes hidráulicos, y aún con el olor de la harina por todos los rincones, recomiendo encarecidamente a quien corresponda la recuperación de estos dos molinos, lo están pidiendo a gritos; su desaparición sería una auténtica tragedia.

Compuertas. Molino de Pampliega.

Los ojos del molino de Pampliega.


Molino de Pampliega.

Molino de Pampliega.

Molino de Sordillos. 

Molino de Pampliega.

1 comentario:

  1. Me alegro que te hayas acordado del molino de mi pueblo Sordillos, espero que le tengas visitado. estoy contigo no deben perderse. Gracias

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.