Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 27 de julio de 2009

LA CASA DE JUANA LA LOCA EN PRESENCIO





FOTOGRAFÍAS: Casa de Juana la Loca, Presencio. (Tomadas en 2007).

En la Plaza Mayor de Presencio, junto a un bellísimo rollo-picota gótico-renacentista, se encuentra una de las más bellas muestras de arquitectura civil en la provincia de Burgos. Es la casa blasonada que los vecinos de dicho pueblo conocen como Casa de Juana la Loca. Se justifica esta denominación por el hecho de que la tradición popular asegura que la reina Juana I de Castilla pernoctó en ella en su nocturno viaje por los campos del Arlanzón y del Cerrato, con su marido Felipe el Hermoso muerto, rumbo a Granada.
El estado del edificio es ruinoso, en realidad de su parte noble sólo se conserva la fachada principal. Pero es esta fachada de un porte bellísimo: su organización en tres cuerpos, de ladrillo mudéjar los dos últimos y de piedra sillar el primero, y con zapatas o modillones terminados en curiosos mascarones primorosamente labrados, le dan un porte difícil de encontrar en la provincia de Burgos.
Por nada del mundo habría de perderse esta fachada, aunque, por unos o por otros, me temo que esto pueda llegar a suceder.


2 comentarios:

  1. Bonito pueblo Presencio, recomiendo encarecidamente visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Elías Rubio Marcos:

    Espero que se cuide y se restaure debidamente esa fachada.
    Interesante, como siempre, todo lo que nos enseñas en tus trabajos.
    He enlazado esta entrada con la que preparé ayer para mi blog de cine con la película LOCURA DE AMOR.

    Saludos

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.