Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

miércoles, 22 de julio de 2009

LAS CANTERAS DE HONTORIA-CUBILLO, OLVIDO, BARBARIE Y POSIBILIDADES









Desde que a finales del siglo pasado un destacamento militar abandonara las canteras llamadas de Hontoria, la barbarie se ha cebado en ellas. Primero fue el desguace a conciencia de las instalaciones militares, que por su buen equipamiento y excelente conservación podrían haber sido utilizadas como colonias veraniegas o cualquier otro digno uso. Después, tocaba a las mismas canteras: se quema una furgoneta en su interior, se hacen todo tipo de bacanales dentro, dejando basura por todos lados, se grafitea aquí y allá, se rompen las alambradas de protección... en fin, para qué seguir.

Pero todavía el desastre no es total. Todavía se puede recuperar este patrimonio histórico-natural con enormes posibilidades para el disfrute de la gente civilizada que, pese a lo que pueda pensarse, todavía queda, y mucha. Cabe recordar, en este sentido, la iniciativa de Aurelio Rubio Marcos en 1998, que fue secundada con entusia
smo por el Ayuntamiento de Cubillo del Campo, para la recuperación de las canteras y su posterior uso. Desgraciadamente, tras el fallecimiento de mi querido hermano, aquella iniciativa pasó al olvido.

Siguiendo en la línea de Aurelio, aprovecho para lanzar la idea de crear un gran CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CANTERAS DE HONTORIA-CUBILLO.... pero sin ninguna esperanza de que alguien recoja el guante.



NOTICIA CALIENTE:

La red Construrock, una propuesta creada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para restaurar las canteras, tiene preparado un amplio equipo de trabajo que dará servicio tanto a los arquitectos como a la administración, para que los monumentos se restauren con materiales originales. Los equipos de trabajo de investigación son públicos y privados. En cuanto a los materiales se dará una mayor prioridad a la piedra.
José Manuel Baltuille, responsable de esta iniciativa y jefe del Área de Infraestructura Minera del IGME señala que “el primer paso es la elaboración de un catálogo o inventario de los huecos mineros que han surtido de piedra al patrimonio monumental e histórico de España. Todavía no existe ninguna figura de protección para las canteras históricas, ya que no entran en el marco del patrimonio minero ni en los lugares de interés geológico”.Muchas canteras de valor histórico están amenazadas por vertidos y urbanizaciones. “Un inventario no sólo evitaría restauraciones con materiales inadecuados sino que, además, impediría que estas canteras fueran arruinadas por vertidos, urbanizaciones, infraestructuras, etc., como ya ha sucedido en algunos lugares”, continúa Baltuille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.