Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 26 de enero de 2018

DOS ARADOS ROMANOS CRUZADOS EN BORCOS

       
  
Dos arados romanos para un escudo



FOTOGRAFÍAS: Ventana en Borcos (tomada en 2011). Ventana en Ciudad de México (Colonia Roma, tomada en enero de 2018).

Y ahora, tras el paréntesis mexicano, volvamos a las cosas humildes de nuestros pueblos, queridos amigos. Reiniciemos abriendo el arcón de las ventanas, que, de tan lleno, necesita ya sin demora ordenar y clasificar (tarea, por cierto, en la que ahora me encuentro y que no sé ni cómo ni cuándo acabará). El arcón está a reventar, ya digo, y uno no sabe por dónde empezar de tan desordenado como se encuentra. He rebuscado en el amasijo y he tirado al azar de una que, lo confieso, tenía casi olvidada, una del lugar de Borcos que guardamos hace seis años. Los escuadrados del vano son elegantes y de perfecta labra, y simplemente por eso, pese a no tener otros adornos, la ventana merece estar en este inventario de las nobles, sin duda. Pero quizá el mayor interés radique en el pequeño escudo, de sencillo diseño y sin particiones, ubicado entre la ventana y el dintel de la puerta. Llama la atención en las “armas” de este escudo dos arados romanos cruzados, detalle que sospecho no debe ser muy común en heráldica ( ¿y si fuera el único escudo con este emblema?). Aquí dejo la interrogante, por si alguien versado conoce otros con esta característica y nos lo hace saber.
Por otro lado, ampliada la fotografía en el ordenador, he descubierto algunos detalles que me pasaron inadvertidos el día que tomé la fotografía (a veces pasa, que la distancia no te deja ver fechas y escrituras grabadas de trazo fino). Y así, he podido leer sobre dicho escudo el apellido HORTEGA, y bajo él la inscripción AÑO DE 1679, datos preciosos que sirven para quien quiera historiar la casa. Igual que sirve también la inscripción que se encuentra en la parte superior de la fachada, sobre la ventana y bajo el alero del tejado, a uno y otro lado de una cruz presidencial, en la cual puede leerse:

REEDIFICADA
P. J. O
AÑO DE 1876 


... Y como regalo que os traigo de México, amigos de este Cajón de Sastre, os dejo una ventana Art Nouveau que encontré paseando por Ciudad de México. No comparéis, solo disfrutad de su belleza. 


Ventana modernista en Ciudad de México (Colonia Roma) 



miércoles, 10 de enero de 2018

OTRA VEZ MÉXICO Y... ¡FELIZ AÑO!


Sirenas aladas en ventana de San Cristobal de las Casas,
arte colonial de alguien que pudo surcar el océano
con Diego de Mazariegos

Cascada de El Chiflón, naturaleza salvaje que nos encoje

Lagos de Colón, paraíso donde el agua se compartimenta
de manera natural para formar cielos verdes

Atardecer en los Lagos de Colón, a poco de Guatemala


Auto-abrazo de árbol en  la selva de los Lagos de Colón


Árbol nacido en pirámide maya de Lagartero, en Lagos de Colón (Estado de Chiapas)

Nacimiento de Río Escondido en el municipio
de Huixtán. Nos recordó a nuestro Ojo Guareña,
incluso por su nombre



Tres cruces (y más en grupos de tres que no se ven en la fotografía) 
para el ojo de agua de Río Escondido. 
Cada dos de mayo los habitantes del municipio chiapaneco de Huixtán acuden
a rendir culto al agua que tanto los beneficia. 
Piden  que no falte en el año con ofrendas y ejecutando una danza ritual. 
Los ancianos enseñan a los más jóvenes para que la tradición no se pierda.
Hoy son cruces, en tiempos prehispánicos pudo ser algo distinto. 

Borregos y vacas bajan a abrevar al Río Escondido, 
un lugar respetado y encantado


FOTOGRAFÍAS: Lugares de México (Tomadas en diciembre y enero de 2017 y 2018) resp.) 


        Retorno a esta bitácora con las maletas cargadas, queridos amigos, lo vais a ver. Es posible que alguno de vosotros haya echado en falta mi aliento en ella, sobre todo en estas pasadas fiestas navideñas, en las cuales siempre tuvisteis mi postal de buenos deseos. “¿Hay alguien ahí?”, pregunté en cada abandono prolongado, y hoy lo vuelvo a hacer pero añadiendo el ¡feliz año a todos!, aunque sea con retardo.
        Una vez más he viajado a México, más por el placer de ver la familia reunida que por otra cosa. Pero ya que hay que viajar, ya que tuve que abandonar mis páramos burgaleses, mi lugar en el mundo y donde están ancladas mis raíces, aproveché para conocer algo más de este sorprendente y mágico país, de tantas culturas, de tantos lugares increíbles.  
        De todo lo visto, dejo aquí algunas imágenes, alguna de ellas en relación con los temas que aquí llevamos tratados, para no perder el hilo. Sirvan todas como oníricas postales de felicitación para el año nuevo.


Desde la plaza de El Zócalo









PUNTO Y APARTE, CHIAPAS CON MARICHUY

Recientemente, alguien muy querido, que tuvo ocasión de estar presente en el evento, me hizo llegar una impresionante serie fotográfica del encuentro que tuvo lugar en Oventic (Chiapas) en octubre del pasado año con motivo de la gira por las comunidades zapatistas de la candidata nahua a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones mexicanas, María Jesús Patricio Martínez (Marichuy). Las impactantes imágenes, tomadas en un día de niebla y de fina lluvia,  característico de los Altos chiapanecos, sirven para recordarnos que algo se mueve en este mundo tan maltratado. Fue un encuentro de fuerte reivindicación de la mujer, donde se puso énfasis en los feminicidios en el país y se denunció la tremenda desigualdad entre hombres y mujeres. Las comandantas zapatistas dejaron también oír su voz  al tiempo que los hombres se encargaban del servicio de orden.

¡FELIZ AÑO TAMBIÉN PARA ELLAS Y ELLOS!


Miles de asistentes sobre el barro 

Tribuna de oradores

Hablaron las comandantas

Servicio de orden zapatista
Indígenas en la niebla de Los Altos

Escuchan con atención con su característico pasamontañas 

Chiapas con Marichuy