Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 19 de marzo de 2021

LA CARRASCA Y EL LAGO AZUL DE LOS CENIZALES



Enterramientos, laguna y carrasca en Los Cenizales
Castro de La Polera (Ubierna)



Carrasca de Los Cenizales

FOTOGRAFÍAS:  Carrasca y laguna en Los Cenizales (Tomadas en febrero de 2021)  

Ecos de la lluvia y el aire  

Hoy estamos parados, Aire, ni tú resoplas ni yo fabrico nubes. Hoy inundamos de calma este páramo de descarnadas tumbas al sol, donde descansan en cenizas hombres que se creyeron de hierro en las alturas, que buscaron sosiego al amparo de esa negra y redonda carrasca que nos observa. ¿La ves, compañera? Cómo no he de verla, si ha estado siempre ahí, si está junto a la laguna azul que yo misma llegué a crear en días seguidos de trabajo. Los Cenizales, llaman al lugar, y con razón, pues las llamas de aquellos hombres de metal dejaron poso gris en la hondonada. Ah, Lluvia, siempre me he preguntado por qué aquella gente llegada del norte eligió esta paramera de piedra y estrellas, este balcón azotado, para hacer ciudad. Es cierto, Aire, eran gente brava y por eso le pusieron de nombre Bravum. Fue en la carrasca, en ese ojo oscuro que emerge de las entrañas del páramo, donde hubo reunión de jefes y se acordó que ese sería su nombre. Ninguna de tus ventoleras, ni tampoco mis temporales, pudieron borrarlo después.

  De mis paseos por el páramo

            Febrero de 2021 

 

sábado, 13 de marzo de 2021

ANILLOS DE ÁRBOL, FRAGANCIAS ESCONDIDAS


                                                                    Anillos de moral     


FOTOGRAFÍASMoral de Hermosilla. Rodaja de tronco seco de moral (2007, 2021) 

Cuando el tronco de un árbol es seccionado por una sierra mecánica, se descubren en él los anillos de crecimiento, se hacen visibles con perfecta claridad líneas en círculos más o menos regulares, más o menos apretados, por los cuales podemos aproximarnos a la edad del árbol y saber de los periodos climáticos que tuvo que soportar, ya fueran fríos, templados o calurosos, húmedos o de sequía. Pero más allá de esto, que debe tener su interés para distintas disciplinas científicas, lo que podemos ver quienes soñamos el arte de las cosas es un conjunto de olas formando círculos, un campo magnético de vida que se fue dibujando lentamente en la soledad de los bosques o del aislamiento, una pieza artística, de perfume sin alquimias, digna de cualquier museo, que nos conmueve y nos lleva a adentrarnos en los secretos escondidos bajo el caparazón que le envuelve y protege. La fragancia exhalada por un tronco recién cortado siempre te produce placer, pero ese placer resulta mucho mayor si el tronco es cortado cuando está seco, cuando ya no es un ser sintiente, tras haber estado olvidado años en algún rincón polvoriento de una leñera de pueblo, es entonces cuando alcanza el zenit de su perfume, y es también cuando los anillos aparecen con su mayor expresividad y belleza.

Tengo delante de mí, queridos amigos de este ya carcomido Cajón de Sastre, la rodaja de un tronco seco de moral, recién cortada y que me han regalado, y os aseguro que sus líneas transitando por el duramen hasta llegar a la albura me emocionan. Y no digamos la fragancia que desprende, que respiro y aspiro cada poco como si en ello me fuera la vida, tratando de empaparme de algo nuevo y puro que hasta ahora desconocía. Os hago una confidencia: tengo guardada la rodaja dentro de una biblioteca con puertas (¿dónde mejor que entre libros?), y cada vez que abro esas puertas recibo una bocanada de olor corporal del moral que me lleva al éxtasis (perdón por la cursilada).

¿Cómo meter en un frasco ese olor? ¿Qué perfumista sería capaz de meter los olores de todos los árboles en frascos? ¿Cada uno de ellos tiene su propia fragancia?, esto es seguro. Definitivamente, creo que coleccionaré anillos de árbol, si puede ser, de todos los árboles silvestres que crecen y envejecen en la provincia de Burgos, para que vayan a acompañar al Árbol de la Provincia en Jaramillo de las Fuente.

 


                                                                 
                                                                    Moral de Hermosilla