Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

viernes, 18 de abril de 2025

EL BURGOS DE MI INFANCIA, MEDIADOS DEL SIGLO XX (II)




FOTOGRAFÍAS: Foto Villafranca 

Hoy estamos de enhorabuena, queridos amigos de este Cajón de Sastre. Andrés Camarero, del barrio de San Pedro y San Felices, ha tenido la gentileza de enviarnos una serie de fotografías de época, de esa zona de la ciudad, que seguro va a hacer las delicias de muchos de vosotros. Para verlas todas he creído oportuno insertarlas en la entrada de este blog “El Burgos de mi infancia (Mediados del siglo XX)”, que vio la luz un ya lejano 24 de julio de 2009. Id al buscador, escribid ese título y al final encontraréis el tesoro, siete instantáneas que representan al barrio donde transcurrió mi niñez.

martes, 15 de abril de 2025

BODEGAS BAJO LA IGLESIA (BODEGAS XII)

       

Cerro de Villaldemiro con iglesia y bodegas

Cerro de Moradillo de Roa con iglesia y bodegas 

Cerro de Castrillo Solarana con iglesia y bodegas 

Cerro de Avellanosa de Muñó con iglesia y bodegas

FOTOGRAFÍAS: Cerros de Villaldemiro (2025); Moradillo de Roa (2025);  Castrillo Solarana (2024); y Avellanosa de Muñó (2025).

Por regla general, cada pueblo donde se cultivó y obtuvo vino tiene su cerro y en su cerro una iglesia, y en las laderas del cerro, bodegas. Sin un cerro, algunos pueblos no tendrían bodegas, quizá ni iglesia, y quizá ni existirían. El cerro es de origen geológico, la iglesia nace en el alto por influencia y vocación divinas, y las bodegas por necesidad alimenticia. Pero siendo esto así, cabe preguntarse: ¿Qué fue antes, las bodegas o la iglesia? Lo más probable es que fuera esta última, pues teniendo origen medieval, los pueblos nacieron con algún monje o eclesiástico al mando y no era cosa de, una vez elegido el lugar para el asentamiento, retrasar las alabanzas a Dios en lugar cerrado. Hecho el templo, y vista la necesidad de obtener y conservar el vino, a continuación, el vecindario debió empezar a horadar los cerros hasta convertirlos en laberínticos y apretados subterráneos. Todo esto parece de Perogrullo, diréis, pero me da pie para ofreceros, queridos amigos de este Cajón de Sastre, algunas imágenes en las que bodegas e iglesias, por estar tan cercanas unas de otras, parecen inseparables.