FOTOGRAFÍAS: Púlpito de la Iglesia de San Lesmes, Burgos. (Tomada en octubre de 2012).
Podría muy
bien comentar aquí la belleza del medallón que contiene la escena
materno-amorosa, detenerme en las suaves y dinámicas curvas que el escultor
renacentista dejó impresas en el púlpito de la iglesia de San Lesmes, en
Burgos. Podría hacerlo si fuera capaz de describir como se merece tanta
belleza. Pero no, no me siento capaz, y en realidad, lo que más me ha llamado
la atención del conjunto escultórico es el escudo que se encuentra bajo la
elegante Madonna, con sorprendentes emblemas masones en los cuarteles
inferiores, en uno la escuadra y en el otro el compás. El tema es interesante y
daría mucho juego para un estudio en profundidad, cosa para la que tampoco me
veo capacitado. Pero no hace falta ser un especialista para que, a la vista de
semejante curiosidad, quepa preguntarse qué nos están diciendo estos símbolos,
¿acaso quien labró el púlpito pertenecía a una tradición de logia masónica
medieval, y por tanto estaba dentro de lo que se ha dado en llamar masonería
operativa, la relacionada con quienes trabajaban la piedra, o por el
contrario, el escudo es la impronta de un mecenas que sufragó el púlpito,
perteneciente ya a lo que se ha definido como masonería especulativa,
que poco tiene que ver con los trabajos de la piedra y mucho con la filosofía y
el pensamiento? La época en que se labró el púlpito apunta ya a una transición
entre las dos formas de masonería, con lo cual parece lícito hacerse la
pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.