Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

jueves, 1 de octubre de 2015

VENTANAS BURGALESAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ


En Cidad de Ebro 

En Ahedo de Butrón

En Quintanilla Sobresierra

Tres ventanas con escudos vacíos en Cidad de Ebro

En Lara de los Infantes

En Cidad de Ebro



En Oteo de Losa


Casa solariega en Oteo de Losa

En Urbel del Castillo

En Castil de Peones


FOTOGRAFÍAS: Ventanas de Cidad de Ebro, Ahedo de Butrón, Quintanilla Sobresierra, Lara de los Infantes, Oteo de Losa y Castil de Peones. (Tomadas entre 2013 y 2015).


El rosario de ventanas que guardamos hoy se compone de algunos ejemplares que con el tiempo hemos ido  arrinconando, quizá por pensar que cada uno por sí solo no merecía una dedicación y una entrada exclusiva. Algunos  pertenecen al grupo que en su día bautizamos como “ventanas de hidalgos”, a ese elenco que tiene en común lucir escudos sobre los dinteles y que debieron pertenecer a la “casta” de nobleza pobre o hijodalgo, que tanto proliferó en el territorio burgalés (Cidad de Ebro, Ahedo de Butrón, Quintanilla Sobresierra...). Otros ejemplares presentados debieron pertenecer a casas cuyos propietarios pudieron ostentar alguna dignidad eclesiástica, a juzgar por los emblemas que ostentan igualmente en los dinteles, con las llaves de San Pedro cruzadas, como ocurre en un palacete blasonado de Oteo de Losa. Guardamos también, en el ya rebosante arcón, ejemplares con escudos vacíos, sin armas ni emblema alguno, característica que ya hemos comentado en otras ocasiones y que dio lugar a la formación de un compartimento especial. Sin escudo, pero con gran personalidad, incluimos en el grupo una pequeña y deliciosa ventana de Urbel del Castillo, probablemente del siglo XVI, con nueve rosetas distintas, esculpidas en su contorno, y repisa decorada con bolas. Y finalmente, sumamos al repertorio cuatro elegantes ventanas pertenecientes a la tristemente descuidada torre de Castil de Peones, conocida como “La Casona”; las cuatro, alineadas en dos niveles, son escoltadas por dos escudos situados a distinta altura, y tienen decoración propia del siglo XVI, las dos superiores de trazos sencillos y las de abajo más trabajadas.

NOTA: Más pronto que tarde habrá que poner orden en este cajón de las ventanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.