Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

domingo, 31 de marzo de 2019

LA COSECHADORA DE SANTA CRUZ (CUENTO)

Cosechadora junto a la hornera de Santa Cruz
del Valle Urbión (2007)

¿Un invento del  TBO?



FOTOGRAFÍAS: Cosechadora en Santa Cruz del Valle Urbión (Tomadas en 2007 y 2019) 


¡Crag, crag, crag!, raspando los caminos, chirriando y echando chispas, la máquina cosechadora llegó rodando a Santa Cruz del Valle Urbión y se estacionó junto a la hornera. Fue la admiración de todo el vecindario, nunca antes habían visto cosa igual. Quitándose el sudor de sus hierros, la extraña se ofreció a trabajar, pero nadie quiso contratarla, pues todos sabían de ganadería y hierba pero no de estrambóticas máquinas como aquella, que de tantos tubos, ruedas y poleas les pareció un invento del demonio. “¿Qué haces”, le preguntaron. “Cosecho el trigo y la cebada”, dijo. “Aquí no sembramos trigo, nos lo traen de Castilla. Aquí solo cosechamos hierba, así que no nos haces falta”, le dijeron.  Apesadumbrada, la cosechadora preguntó si podía quedarse allí a descansar, pues  era ya muy anciana y no tenía fuerzas para continuar rodando por los caminos. “Puedes quedarte, pero no hagas mucho ruido al respirar por las noches”, le dijeron un tanto desconfiados. Al principio sorprendía a todos contando sus aventuras por lejanos campos de cereal y páramos desolados, pero pasaron días y semanas y, acostumbrados, ya nadie se arrimaba a escuchar sus relatos; la saludaban al pasar, eso sí, pero en aquel pueblo de montaña y nieve, las ocupaciones eran muchas y a nadie parecía interesar ya lo que aquella especie de monstruo repetía un día y otro. Después pasaron los meses, y los años, la cosechadora seguía descansando a la sombra de la hornera, los vecinos mayores se habían acostumbrado a su presencia y ya ni siquiera la saludaban, solo los niños hablaban con ella los domingos por la tarde y al salir de la escuela. A ellos les encantaban sus historias, sobre todo una: “Cosechadora -le decían-, cuéntanos otra vez la historia del pueblo que no conocían la hoz y segaban con escoplo y martillo”. Y cuando terminaba de contarla, los niños reían como nunca antes habían reído.


2019 y sigue durmiendo en el mismo lugar

2 comentarios:

  1. Una sencilla y ocurrente explicación al porqué tantos utensilios descansan desamparados en nuestros campos, en nuestros pueblos. También fuimos niños que con una imparable curiosidad tratábamos de entresacarles alguna aclaración, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Rosa, por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.