Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 11 de marzo de 2019

LAS VENTANAS DE LA "CASA DEL CURA" EN REBOLLEDO DE LA TORRE



Una ventana para la confusión


Parece salida de un palacio 


Casa del Cura, ya arruinada.
Solo las ventanas  resisten con alguna dignidad


FOTOGRAFÍAS: Ventanas en la Casa del Cura en Rebolledo de la Torre (Marzo, 2019)


Hoy, querido amigos, traigo a esta bitácora dos ventanas de Rebolledo de la Torre que seguro os han de sorprender como a mí me sorprendieron.  Pareciendo palaciegas, o pertenecientes a alguna casona hidalga, lo cierto es que están integradas en lo que fue casa del cura, hoy arruinada. Uno las mira y remira y se queda atónito, dudando de si en verdad son ventanas antiguas o si por el contrario son de ejecución más o menos reciente, del siglo XIX o XX,  encargadas por el cura a algún cantero de la zona y mandadas embutir en el muro occidental de su casa. Me gustaría equivocarme, pero personalmente apuesto por esto último. Y si esto fuera así podríamos decir que son dos obras “neo”, es decir obras que imitan estilos artísticos anteriores. En ambas se aprecia la pátina u óxido del tiempo, pero creo que no lo suficiente para que llegue a engañarnos. Tampoco los tres escudos de una de ellas parecen antiguos, más bien dan la impresión de que son “modernos”  y   capricho de quien los ordenó insertar para autobombo de la casa.   
Estamos ante una rareza, desde luego, pero nada que nos pueda sorprender ya en esta provincia burgalesa, donde artistas populares y hetereodoxos con sus obras se encuentran por cualquier parte. No descarto totalmente, sin embargo, la posibilidad de que las dos ventanas fueran trasladadas de algún edificio histórico de Rebolledo ya desaparecido. Pero no apuesto por ello; si así fuera, estaría dispuesto  a rectificar como el asunto se merece. En todo caso, “auténticas” o no “auténticas”, las guardamos con mucho cariño en el cajón de los cientos de ventanas que llevamos registradas. Esperemos que no se sientan incómodas ni unas ni otras.

3 comentarios:

  1. Creo que son posteriores porque los remates de las esquinas de la casa son de otra piedra. Aun asi por supuesto que merecen interés. Muy interesante como siempre su articulo,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Algún dia de éstos éstas ventanas caerán al suelo y a poco sólo quedará como recuerdo un montón de maleza..

    ResponderEliminar

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.