Elías Rubio Marcos y su "CAJÓN DE SASTRE"

Recopilación de artículos publicados y otros de nueva creación. Blog iniciado en 2009.

lunes, 18 de marzo de 2019

VENTANAS ENTRE REJAS

Maravillosa reja en ventana de Rebolledo Traspeña
Impide ver en su plenitud el escudo que se halla detrás. 

Casona en Rebolledo Traspeña


Ventana a gran altura en la iglesia de Espinosa de Cervera.
Su muy elaborada reja hace que perdonemos el hecho de que
 oculta una obra del siglo XVI.



FOTOGRAFÍAS: Ventanas de  Espinosa de Cervera, Rebolledo Traspeña y Salazar de Amaya. (Tomadas en 2019)


En ocasiones, rejerías protectoras nos impiden ver con nitidez las ventanas. Pero esto, que pudiera suponer para estudiosos y aficionados al arte un problema, para los que amamos la belleza en todos los terrenos es un premio añadido que valoramos como se merece. Porque las rejas, si son obras hechas con el mimo y arte de siglos pasados, embellecen tanto como las propias ventanas. Otra cosa es que nos preguntemos por qué era necesario poner rejas "protectoras" en ventanas altas, donde difícilmente alguien podría acceder al interior de templos o casas sin ayuda de altas escaleras u otros artilugios. No siendo lugares de clausura, donde son tradicionales las celosías aisladoras del mundo exterior, no se me ocurren otros motivos para  que se protegieran las ventanas de esta manera que el simple embellecimiento. Y esto dicho sea con todas las precauciones, porque en uno de los casos que aquí traemos, el de Rebolledo Traspeña (1794), la maravillosa reja está ocultando inscripciones y el escudo identitario de quien habitó la casona. Las dos cosas hechas y colocadas a la vez, ventana y rejas, parecen un contrasentido, pues ¿quién en su sano juicio iba a ocultar lo que con tanto orgullo mandó esculpir para que todos lo vieran?  Más bien creo que ambas cosas pudieron datarse en épocas distintas, de modo que primero sería la ventana y más tarde la reja.  
Por su parte, la bellísima reja que oculta una ventana renacentista en la iglesia de Espinosa de Cervera también parece no tener mucho  sentido. Al encontrarse a gran altura nada indica que pudiera amenazar un posible acceso al templo por este hueco sin ayuda de aparatosos artilugios. La reja, pues, probablemente se pondría como elemento decorativo.
Otra cosa sería el caso de Salazar de Amaya, que aquí traemos de nuevo, donde al hallarse la ventana a nivel muy bajo y accesible a cualquiera, podría tener un sentido protector más que embellecedor.
 Sin olvidar que cada una de estas rejas está rematada con una cruz, símbolo protector por antonomasia, también en los edificios civiles. 


Ventana con reja en Salazar de Amaya
Una cruz preside el hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se admiten comentarios constructivos. Los comentarios anónimos, o irrespetuosos, no serán publicados, tampoco los que no estén correctamente identificados.